Google indexa imagenes, ¿sabes como?

     Muchas de las personas que están empezando a crear espacios en la red, ya sea para emprender un negocio, para crear un espacio de información especial, o cualquiera que sea el tema, dejan de lado el tema de la indexación de imágenes.

La realidad es que así como realizamos SEO para posicionar el contenido de nuestro sitio web, también hacemos SEO para posicionar las imágenes en google.

Cuando internet llegó, la mayoría de los sitios web, contenían demasiada información en base a textos, por lo que los webmaster de sitios web se preocupaban solamente por introducir información escrita en ellos.

A medida que internet fue creciendo, se empezaron a añadir más información a los textos como por ejemplo las imágenes.

Las imágenes son añadidas a los textos para dar una representación gráfica de lo que se está hablando en el texto, lo cual a simple vista tiene sentido para quienes visitan un sitio web.

Las imágenes entonces deben tener relación con el tema que se trata, en cierta forma y como los humanos somos demasiado visuales, los sitios web empezaron a ver que se tenía mayor audiencia o tráfico web  a través de los gráficos, claro además del contenido que sigue siendo vital.

Aunque tenía mucho sentido para los webmaster de sitios web usar imágenes en sus artículos, para Google, las imágenes pasaban inadvertidas, es decir, Google no tenía un algoritmo que indexara las imágenes que se presentaban acompañando a los textos en los sitios web.

Cuando Google se dio cuenta de gran importancia en los usuario, sabía que no podía dejar esto de lado y que si las imágenes tenían tanta relevancia tanto para los webmaster de sitios como para los usuarios, entonces tenía que tomarlas en cuenta.

Así que basado en esto, Google empezó a indexar las imágenes que se subían a internet, por eso ahora encontramos una categoría incluso en su buscador de imágenes.

google indexa imagenes

     Aún existen muchos emprendedores que no tienen idea sobre este tema, es precisamente para ellos que estamos redactando este artículo, cómo posicionar imágenes en Google.

Recientemente han resurgido las infografías, que están teniendo cada día más éxito y es precisamente por lo que mencionamos anteriormente, que los humanos somos muy visuales y a través de los gráficos retenemos mejor la información que se nos está proporcionando.

Entonces, si tienes un sitio web, estas añadiendo imágenes pero no has hecho SEO para posicionar las imágenes en google, toma nota porque a continuación vamos a decirte cómo hacerlo.

Hay algunos factores que hay que tener en cuenta.

Te los describo a continuación:

  • Título de la imagen
  • Atributo “alt”
  • Nombre del archivo
  • Tipo de archivo:
    • Jpeg
    • Gif
    • Png
    • Bmp (no recomendado por su gran tamaño)
  • Sitemap de imágenes

Título de la imagen:

El título de la imagen debe de ser descriptivo, corto y en negrita.

Atributo “alt”:

El atributo “alt”, es una descripción corta y concisa de la imagen. Hay un atributo que se utiliza poco por su desconocimiento y es longdesc, este atributo se puede utilizar en sustitución de “alt” cuando queremos hacer una descripción larga.

Nombre del archivo:

El nombre del archivo es muy importante para que google indexe y posteriormente lo clasifique en la categoría correcta, es decir si tú imagen está en el archivo img1.jpg, google no entenderá más que es una imagen, pero si el nombre del archivo es posicionamientoweb.jpg, google entiende que la imagen está relacionada con el posicionamiento web.

Tipo de archivo:

Aquí hay que tener en cuenta sobre todo la velocidad de carga y la compresión de la imagen sin perder las propiedades de la misma. Ni su tamaño ni su resolución.

Algunas características de algunos son:

  • Jpeg: es una extensión optima tanto en peso como en propiedades.
  • Gif: tiene la ventaja que la imagen puede tener transparencias y movimiento.
  • Png: Como la anterior, puede llevar transparencias pero no movimiento, se suele utilizar en imágenes de poco tamaña, como iconos, favicon, etc…
  • Bmp: esta extensión por sus características tiene muy buenas propiedades, pero pesa mucho, no se recomienda en sitios web. Es la extensión por defecto de imágenes de Windows.

Y ahora a continuación te vamos a mostrar un vídeo donde podrás ver como Google si puede leer una imagen y rastrearla como si fuera texto.

Acerca de David López

Ahora podeís contratar el posicionamiento web profesional, a un precio económico y sin permanencia. Saludos: David López "SEO de Madrid"
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento SEO. Guarda el enlace permanente.