Técnica en posicionamiento SEM



posiconamiento web con google adwordLe explicamos como se posiciona una web con la herramienta de Adword, aprendiendo su usabilidad y todo lo que debe de saber sobre las palabras clave y su competencia.

1. Introducción
      1.1. Que es Google Adwords?
      1.2. El modelo de pago por clic
      1.3. La red de Google
      1.4. Diferencias SEO / SEM
      1.5. Ventajas de Adwords
2. Creación de una Campaña
      2.1. Definir objetivos
      2.2. Crear una cuenta
      2.3. Estructura de una campaña
      2.4. Selección de clientes por idioma y ubicación
      2.5. Tipos de anuncios y redacción
      2.6. Selección de palabras clave
      2.7. Moneda presupusto y precio por clic
3. Campañas orientadas a sitios web
4. Técnicas avanzadas
      4.1. Páginas de destino / landing pages
      4.2. Rendimiento – Incremento de conversiones y tráfico
      4.3. Optimitzacción del presupuesto diario
      4.4. Estrategia de subastas de palabras y posiciones – ranking
      4.5. Seguimiento de conversiones
      4.6. La red de contenidos
5. Facturación
      5.1. Métodos de pago
      5.2. Ciclos de facturación
6. Herramientas
      6.1. Herramientas de palabras clave
      6.2. Exclusión de sitios
      6.3. Estimador de tráfico
      6.4. Diagnóstico de anuncios
      6.5. Editor de AdWords
7. Centro de informes
8. Google Analytics

1. Introducción

1.1. ¿Qué es Google AdWords?
AdWords es el programa publicitario de Google que nos permite crear anuncios de una forma fácil y rápida, para mostrar a los usuarios que buscan en Internet información relacionada con nuestra empresa.
Los resultados son inmediatos y medibles.

posicionamiento web semCuando un usuario visita Google y realiza una consulta como, por ejemplo,  “Camping Costa Brava”, el buscador nos devuelve distintos resultados ordenados por relevancia y anuncios de AdWords de empresas que se anuncian por esta palabra.
Es decir, los anunciantes eligen las palabras clave por las que quieren que salga sus anuncios y éstos aparecen junto a los resultados de las búsquedas en Google. Los anuncios tienen un formato de texto sencillo y se identifican claramente como elementos promocionales a fin de facilitar y mejorar el proceso de búsqueda de la información útil a los usuarios de Internet.
AdWords de Google se ha convertido en uno de los más importantes programaspublicitarios basados en las búsquedas y en la actualidad tiene más de 150.000
empresas anunciantes donde su objetivo es captar nuevos clientes sin haberrealizado una gran inversión.

1.2. El modelo de pago por clic
A diferencia de otros sistemas publicitarios, en Google AdWords sólo pagamos si realmente alguien hace click en nuestro anuncio, por lo tanto, visita nuestro sitio web.
Este mecanismo publicitario es también lo que llamamos de “pago por clic” (CPC) o “pago por visita” también conocido como PPC “Pay per Click”.
El resultado es que obtienes clientes potenciales y no sólo impresiones del anuncio como con otros programas publicitarios.

1.3. La red de Google
Además de los anuncios en los resultados de búsquedas de Google, los anuncios orientados por palabras pueden aparecer en la red de Google.
Esta red está formada por miles de páginas web asociadas a Google (Adsense) que muestran los anuncios de AdWords, es por eso que es la red de publicidad online más grande del mercado y puede llegar a más del 86% de los usuarios de Internet de todo el mundo.
En esta red hay dos elementos diferenciados:
·Red de búsquedas: Google permite publicar sus anuncios en las páginas de resultados de otros motores de búsqueda o directorios. Los anuncios están orientados a las consultas de los usuarios. Esta parte de la red incluye los buscadores de Terra, Telecinco, Tiscali…
·Red de contenidos: Son las páginas web que aceptan insertar publicidad de Google (AdSense). El sistema de publicación de anuncios analiza el contenido y la URL de la página web y lo relaciona con las palabras clave de nuestros anuncios, por lo tanto, se publicarán en páginas donde el temario es relevante para nuestro producto. A más de las páginas web
relevantes, la red de contenido incluye boletines informativos, gestores de correo como Gmail, listas de correo Google…

1.4. Diferencias SEO / SEM

Seguro que hemos escuchado hablar de SEO y de SEM, aquí definiremos que es cada cosa:
SEO – Search Engine Opimization, es decir, optimitzación para los buscadores SEM – Search Engine Marketing, es decir, Marketing en buscadores El SEO sólo se orienta al posicionamiento natural u orgánico, en obtener un posicionamiento en los primeros sitios de los buscadores de una forma natural, optimizando la web y consiguiendo relevancia. Los resultados son a medio/largo plazo.
El SEM sería el apartado de marketing y publicidad online, es decir, los enlaces patrocinados, la publicidad, los banners… Los resultados son inmediatos, pero hemos de pagar para conseguirlos.

1.5. Ventajas de Adwords

Google es el primer buscador de España con una cobertura del 95% del total de la audiencia de internautas. Es la mayor penetración que a cualquier otro país del mundo y llega a más
de10 millones de usuarios únicos al mes (Nielsen/Net Ratings julio 2006)
A parte del abasto que podamos tener hay toda una serie de ventajas respecto a otros métodos tradicionales:

  • Rentabilidad:

Sólo pagas cuando alguien hace click en tu anuncio, por lo tanto pagas por resultados, que  se pueden medir fácilmente.posicionamiento web sem

  • Segmentación:

El tráfico es totalmente segmentado, que se corresponde con una audiencia que busca de forma activa el producto o servicio que usted ofrece.

  • Inversión controlada:

Se establece un presupuesto máximo, por lo tanto, el gasto está controlado en todo momento. Puede cambiarse el presupuesto cuando se desee.

  • Eficacia y control inmediato:

Se puede mostrar un anuncio y dirigirlo a una página distinta según la palabra clave.
A los pocos minutos de activar la campaña ya eres visible en Google y en las páginas que soportan sus anuncios. Cualquier cambio o modificación es inmediata.

2. Creación de una Campaña

2.1. Definir objectivos – clientes países, idiomas ..
Lo primero que tenemos que hacer antes de empezar a crear nuestra campaña es definir
nuestra estrategia y los objetivos, es decir, tener claro lo que queremos conseguir con nuestro anuncio:
· Conseguir clientes potenciales
· Generar ventas
· Generar tráfico a nuestra web
· Conseguir suscripciones a un boletín o base de datos
· ….
Hemos de pensar en cómo son nuestros clientes, qué idioma hablan, en que país están, de esta forma podemos dirigirnos a ellos de una forma más efectiva, con el mensaje adecuado y las palabras clave más acertadas.
También hemos de elegir cómo queremos mesurar el éxito de nuestros anuncios, ya sea por el nivel de ventas, por los clientes que contactan con nosotros, por suscripciones…
Una vez definidos nuestros objetivos, ya podemos crear la cuenta.

2.2. Crear una cuenta

Para crear una cuenta hemos de acceder a la página de AdWords posicionamiento web sem con adwordhttp://adwords.google.es
Allí elegiremos el idioma de la interface y haremos click en “Registrarse ahora” si no disponemos previamente de una cuenta de Google.
A continuación podemos elegir si queremos crear una cuenta en la versión para principiantes o la versión estándar.
La versión de principiantes es una versión muy básica y con muy pocas opciones. Por ejemplo sólo podríamos crear una campaña para un producto, por lo tanto, seleccionaremos la versión completa donde dispondremos de todo el potencial del programa de Google Adwords.
Una vez seleccionado el tipo de cuenta ya podemos empezar a diseñar la que será nuestra campaña, de la cual ya tenemos definidos nuestros objetivos.

Antes de seguir con la creación de la campaña, ahora veremos cual es la estructura de una cuenta de Adwords, para tener una idea clara de los pasos a seguir.

Estrucura cuenta de AdWords

Tenemos diversos elementos:

  • Cuenta de Adwords: Es único y donde definiremos una dirección electrónica única y unos datos de facturación. Esta cuenta es de donde cuelga el resto de elementos.
  • Campaña: Dentro de nuestra cuenta de AdWords podemos generar tantas campañas como necesitamos. Aquí podemos definir la orientación geográfica de los anuncios, por lo tanto, podemos tener una campaña por país, o una campaña por producto. También definimos el presupuesto diario y las fechas de inicio y de final de campaña.
  • Grupo de anuncios: En los grupos de anuncios es donde definiremos nuestros anuncios y cuáles son las palabras clave que lo activan. Un grupo de anuncios puede contener distintos anuncios, activados por una sola palabra clave, diversas palabras clave que activan un solo anuncio, distintos anuncios activados por distintas palabras clave… las combinaciones que consideremos necesarias.

 2.3. Selección de clientes por idioma y ubicación

Podemos seleccionar el idioma que hablan nuestros clientes, pero hemos de tener
en cuenta que los anuncios solo se mostrarán si el cliente tiene configurado el mismo idioma en el buscador Google.
Por ejemplo, si seleccionamos sólo de idioma catalán y alguien hace una búsqueda en Cataluña con el idioma español, no verá nuestro anuncio. Con la tecla control, podemos seleccionar varios idomas. Una vez elegidos los idiomas, podemos elegir por ubicación.

  •  Países y territorios: podemos especificar para qué países o territorios queremos que se muestren nuestros anuncios. Por ejemplo, queremos un anuncio en español, pero que se muestre sólo en España, ya que no tenemos capacidad para vender al resto del mundo como pueden ser los países latinoamericanos.
  • Regiones y ciudades: En una serie de países podemos seleccionar a nivel de regiones o ciudades. En España esta opción no es recomendable ya que de momento no funciona muy bien y podría ser que no se mostrara el anuncio. Sí funciona perfectamente por Estados Unidos o por Alemania.
  • Personalizada: Podemos seleccionar un radio alrededor de un punto en concreto, se recomienda un radio mínimo de 25km. Podemos seleccionar una dirección física o seleccionar la desde un mapa. Incluso podríamos llegar a definir un polígono mediante coordenadas. Esta opción tampoco está aún optimizada para el mercado Español.

2.4. Tipos de anuncios y redacción

A Google AdWords podemos insertar distintos formatos de anuncios, si queremos publicar a la red de contenidos. Si nuestro otbjetivo es únicamente el buscador Google, este solo admite anuncios de texto, que será con los que nos centraremos.

Anuncios de texto

No hay una forma estándar de crear los anuncios de texto. Simplemente ha de tenerse en cuenta que deben ser efectivos y para eso hay dos reglas fundamentales.Ejemplo de anuncio Adword
· Descripción clara y precisa de la web. Que el cliente que haga click en el anuncio se encuentre con lo que realmente se publicite en él.
· Destacar las ventajas exclusivas del producto o servicio.
Antes de redactar el anuncio debemos fijarnos en una serie de normas:
Utilizar un lenguaje claro y directo, evitando repeticiones del tipo publicitario.
Utilizar la puntuación y los símbolos estándares.
· No deben utilizarse signos de puntuación o símbolos repetidos o innecesarios.
· El título no puede tener signos de exclamación.
· El texto del anuncio sólo puede tener dos signos de exclamación.

Utiliza las mayúsculas de forma correcta

· No hay que abusar del uso de las mayúsculas, por ejemplo, “GRATIS” o “ADWORDS DE
GOOGLE”.
· Es posible utilizar mayúsculas en la primera letra de cada palabra de la URL visible.

Ten en cuenta que las mayúsculas no las tiene en cuenta google con el último algoritmo de búsqueda.

 Anuncio de ejemplo correcto

No utilizar repeticiones
· Evitad las repeticiones del tipo publicitario

Utiliza la ortografía correctamente
· Comprueba que utilizas una ortografía correcta.
Utiliza la gramática correctamente
· El texto del anuncio ha de ser una frase lógica con el espaciado gramatical correcto.
· El uso de símbolos, números y letras deben reflejar el verdadero significado del símbolo.
Evita utilizar superlativos
· Si su anuncio contiene frases comparativas o subjetivas como, por ejemplo, “El mejor” o “El nº 1”, la web deberá mostrar claramente la confirmación por parte de un tercero.
Ofrece a la web los precios, descuentos y las ofertas que se anuncien.
· Si el anuncio incluye algún precio, descuento especial u oferta, su web deberá mostrarlo con claridad y precisión haciendo como máximo 1 o 2 clicks en la página de destino de su
anuncio.

Una vez tenemos claro qué podemos y qué no podemos poner en el anuncio
vamos a crearlo:

Creación de anuncio adword

Cabecera: Es el título del anuncio, el máximo de caracteres es de 25.
Líneas de anuncio: Disponemos de dos líneas de 35 caracteres cada una para nuestro anuncio.
URL visible: Es la URL que se mostrará en el anuncio. Podemos insertar aquí la dirección principal del dominio.
URL de destino: Será la dirección donde enviaremos los clientes que hagan click en nuestro anuncio, que será la del producto que estamos anunciando.
Cuando tengamos el anuncio creado, Google AdWords validará automáticamente que sea correcto.
Otros tipos de anuncio:
· Anuncio gráfico
Los anuncios gráficos sólo aparecen en la red de contenidos y sólo podemos elegir un número limitado de idiomas.
No puede superar los 50k y los formatos compatibles son: .gif, .jpg, .png, .swf
Las medidas aceptadas son:
Banner de 468 x 60
Skyscraper horizontal de 728 x 90
Cuadrado pequeño de 200 x 200
Cuadrado integrado de 250 x 250
Integrado de 300 x 250
Rectángulo integrado grande de 336 x 280
Skyscraper de 120 x 600
Skyscraper ancho de 160 x 600
Debemos asignar un nombre a la imagen, la URL visible y la URL de destino.

Anuncio de empresa local
Podemos hacer que el anuncio de nuestra empresa salga en Google maps.
Para poder hacerlo, previamente debemos darnos de alta de forma gratis en
Google Local:

http://www.google.com/local/add/businessCenter?gl=es&hl=es-ES

Esperar a que nos envíen la carta de confirmación (normalmente menos de 15 días) y ya podemos generar anuncios para Google maps.
Cuando alguien realice una búsqueda de nuestra zona en el mapa, aparecerá nuestro anuncio.
El tipo de anuncio es muy parecido al de texto, pero con la particularidad que disponemos de un campo Teléfono y la posibilidad de insertar el logo de la empresa.
· Anuncio de texto para móviles: Podemos añadir anuncios para mostrar cuando alguien haga una búsqueda en el buscador de Google móvil.

En este caso disponemos de una cabecera de 18 caracteres y una descripción también de 18 caracteres.
Podemos optar para que el cliente nos llame directamente desde el anuncio (marcación automática) o que visite nuestra página web para móvil (deberemos especificar en qué lenguaje está creada).
· Anuncio de vídeo
Los anuncios de vídeo sólo aparecerán en la red de contenidos y se mostrará una imagen estática hasta que el usuario haga click.
Los formatos de las imágenes estáticas son:
Anuncio de rectángulo integrado 300 x 225 ó 300 x 250
Anuncio cuadrado 250 x 225 ó 250 x 250
Anuncio de rectángulo grande 336 x 252 ó 336 x 280
Anuncio cuadrado pequeño 200 x 175 o 200 x 200
Los vídeos no pueden superar el 75MB y los formatos aceptados son: AVI,
ASF, Quicktime, Windows Media y MPEG

2.5. Selección de palabras clave y tipos

Cuando hemos definido la estrategia hemos de tener claro que algunas de las palabras clave básicas para nuestra campaña. Más adelante podemos añadir o quitar palabras y utilizar las herramientas disponibles para elegirlas.
Antes de hacer la selección hemos de saber que hay distintas opciones o tipos de concordancia de palabras clave.

Concordancia amplia: es la opción predeterminada. Si en la lista incluye una palabra clave o una frase de palabra clave de carácter general, por ejemplo, raqueta de tenis, los anuncios aparecerán cuando los usuarios busquen raquetas y tenis en cualquier orden y posiblemente acompañados de otras palabras. Los anuncios también saldrán en plural y las variaciones relevantes.
Concordancia de frase: si escribes la palabra clave entre comillas, por ejemplo “raqueta de tenis”, el anuncio aparecerá cuando un usuario busque esta cadena determinada junto con otras palabras, por ejemplo, saldría por raqueta de tenis de fibra, pero no saldría por raqueta para tenis de fibra.
Concordancia exacta: si escribes las palabras clave entre corchetes, por ejemplo [raquetas de tenis], los anuncios aparecerán cuando los usuarios busquen la frase exacta y en este orden y sin otro término de consulta.
Palabra clave negativa: si su palabra clave es raqueta de tenis y agrega la palabra clave -madera, su anuncio no aparecerá si el usuario busca raqueta de tenis de madera.
Para hacer la selección podemos utilizar esta herramienta, que una vez creada la cuenta, tendremos a nuestra disposición en el apartado de herramientas:
https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal

El funcionamiento exhaustivo lo veremos en el apartado de herramientas.

2.6. Selección de moneda, presupuesto y precio del clic.

En este apartado seleccionamos la moneda con la que queremos que nos facturen, que normalmente ha de ser en Euros. No se podrá cambiar una vez dada de alta la cuenta de AdWords.

También seleccionaremos nuestro presupuesto diario, que podemos modificar siempre que queramos. Este presupuesto no indica la posición en la que aparecerán los anuncios, sino las veces que se mostrarán a lo largo del día, por lo tanto, cuando se llegue al límite diario, el anuncio se dejará de publicar.

Lo más importante será la selección del coste o precio por clic, es decir la cantidad que estamos dispuestos a pagar por cada clic en nuestro anuncio.
Este importe, junto con la relevancia, determinará la posición de nuestro anuncio.
Disponemos de una ayuda o referencia para saber la cantidad que debemos invertir al día para obtener el nombre máximo de clicks por las palabras clave seleccionadas.
También contaremos con un estimador de tráfico, que nos apunta el precio estimado por cada palabra, su posición y el coste.

Una vez aceceptada, se nos mostrará una pantalla de resumen de la campaña donde podremos modificar todos los parámetros que queramos antes de activarla.
Si seguimos con el registro, nos pedirá que entremos una cuenta de Google o que creemos una de nueva y tendremos creada nuestra primera cuenta de Google Adwords, con el primer anuncio.
Una vez registrados, el sistema AdWords enviará un e-mail a nuestra dirección para verificarla.
Una vez verificada, entraremos con nuestra dirección de e-mail y password y accederemos a nuestra cuenta de AdWords.posicionamiento web adword

Debemos tener en cuenta que la campaña no se activará hasta que introduzcamos los datos de facturación, por lo tanto antes de activarlo veremos como optimizar esta campaña.

3. Campañas orientadas a sitios web

Las campañas para sitios web nos permiten crear anuncios personalizados para un sitio web determinado y fijar nuestro presupuesto diario para ese anuncio en concreto. Los anuncios pueden ser de texto, gráfico o de vídeo  Según el sitio elegido habrá disponible un formato u otro.
Podemos crear una campaña orientada a sitios web desde la pantalla de resumen.

La creación no difiere prácticamente de la orientada a palabras clave, excepto que
los idiomas están más limitados.posicionamiento web adword

Una vez creado el anuncio, podemos seleccionar el sitio a través de:
· Categorías: Seleccionamos una categoría en el directorio
· Temas: a través de palabras clave, nos muestra una lista de sitios que coinciden con las temáticas.
· Por URL: si conocemos la URL, podemos buscarla, también aparecerán sitios similares.

 4. Técnicas avanzadas

Es muy importante la optimización de la campaña ya que para determinar la posición de nuestro anuncio no sólo interviene el precio que pagamos por click (CPC) sino que también hay un factor de relevancia.
Este factor tiene en cuenta la calidad de la página web de destino, que ésta esté relacionada con el anuncio y con las palabras clave que activen este anuncio.

4.1. Páginas de destino / landing pages

Podemos crear distintas páginas de destino personalizadas según las palabras clave o el grupo de anuncios, de forma que cuando un usuario haga click en el anuncio se encuentre con una página más relevante y con una navegación intuitiva, de esta forma conseguimos que los usuarios encuentren lo que les hemos prometido en el anuncio de una forma clara y simple.
Hay algunos factores determinantes para el éxito de las páginas de destino:
· Mostrar tarifas de precios. Si nos es posible mostrar una tarifa de precios, aunque sea orientativa, esto hará de filtro y mejoraremos las conversiones.
· Dar algún valor añadido. Podemos hacer un descuento, una oferta, un regalo…
· Pedir explícitamente lo que queremos. Son las call-to-action como “Haz click aquí para comprar” “Rellena este formulario”….
· Hacer distintos tests. Probar la efectividad de las páginas, modificando los colores, las imágenes, los textos…
·Google AdWords también establece una serie de limitaciones o normas a las páginas de destino.
· La URL de destino debe estar activa, es decir, que ha de funcionar correctamente y no puede enviarnos a una página en construcción, a una dirección de e-mail o a un fichero (video, audio, imágen…) que nos exija utilizar un programa o aplicación adicional para abrirlo. Es obligado de que la URL enlace con una página que su contenido sea relevante respecto al anuncio.
· No utilices pop-ups. No se permite que las páginas de destino activen popups cuando los usuarios entren o salgan de éstas. A Google definen pop-ups como cualquier ventana que independientemente de su contenido, se abre sobre la ventana original.
· El botón “atrás” debe funcionar. Debes permitir al usuario entrar y salir con facilidad de la página destino y permitir volver a la página de resultados de búsqueda con un solo click con el botón “atrás” del navegador.
· Seguridad de la web. La web ha de utilitar un servidor seguro (https//) para recopilar información de los usuarios que accedan desde Google AdWords.

4.2. Rendimiento – Incremento de conversiones y tráfico

     Algunas veces las palabras clave no ofrecen la conversión deseada y eso hace que las posicionamiento web semconversiones y el tráfico sean pobres.
Tenemos que utilizar elementos de medida como Google Analytics, para seguir la evolución de los usuarios en nuestro sitio web.

Para mejorar el rendimiento, podemos incidir en una serie de elementos
fundamentales.
Texto del anuncio. Podemos modificar el texto del anuncio o agregar distintas versiones, para verificar cual es la que mejor aceptación tiene. El anuncio debería incluir la palabra clave que lo activa.
Palabras clave. Podemos definir las mejores listas de palabras clave, añadiendo plurales, sinónimos, variantes ortográficas, concordancias, palabras negativas (-como, -que es,           -definición) o palabras más específicas y orientadas. No utilices palabras muy genéricas ya que obtendrás muchas impresiones pero pocos clicks.
Grupos de anuncios. Podemos considerar la posibilidad de modificar nuestra estructura, agrupando de diferente forma los anuncios y palabras clave.
Delimitar el area geográfica. Si tu negocio es sólo un área determinada, incluye siempre el nombre de la población o zona en las palabras clave.
Presupuesto diario. Podemos ajustar el presupuesto diario para garantizar una visibilidad óptima de los anuncios.
Adaptar el coste por click (CPC) para conservar una buena posición de los anuncios. Hay muy poca diferencia entre salir 3º o 4º, pero mucha en salir 4º o 12º.

4.3. Optimización del presupuesto diario

El presupuesto diario se corresponde con la cantidad que estamos dispuestos a invertir por un día en una campaña específica. Google AdWords mostrará los anuncios de una campaña adaptándose para llegar a su presupuesto diario.
Es importante que, al definir su presupuesto diario, determine sus objetivos publicitarios, como la cantidad que está dispuesto a pagar y el público a quien va dirigida la campaña.
Google AdWords ofrece algunas recomendaciones basadas, entre otros factores, en los datos del historial de clicks de la palabra clave o de palabras similares que se han elegido por los anuncios. Si su presupuesto diario es inferior a la cantidad que AdWords, es posible que sus anuncios no salgan siempre publicados.

En este caso, se distribuye la publicación a lo largo del día, para evitar que desaparezcan completamente.
Definir el presupuesto diario según la recomendación de Google Adwords es opcional, y este se podrá editar en cualquier momento.

posicionamiento web sem

Para ver su presupuesto diario recomendado o modificar el actual lo podemos hacer de la siguiente forma.
1. Acceder a la cuenta de AdWords
2. Hacer click en la campaña que queramos editar (el presupuesto diario es a nivel de campaña) en la página Resumen de campañas.
3. Hacer click en el botón “Editar información”
4. Hacer click en el vínculo “Presupuesto recomendado”. Si el presuesto actual es óptimo, verá el mensaje “Presupuesto OK”. Si la cantidad recomenada es superior al presupuesto actual, se recomendará un nuevo presupuesto.
5. Modificar el presupuesto diario en función de nuestras necesidades.
6. Por último, hacer click en Guardar todos los cambios.
También disponemos de dos formas de publicar los anuncios:
· Standard: se publican de forma uniforme durante el día.
· Acelerada: se publican de la forma más rápida hasta agotar el presupuesto diario.

4.4. Estrategia de subastas de palabras y posiciones – ranking

     El ranking de anuncios es la posición que ocupa el anuncio en una página de resultados.
El anuncio se clasificará según la oferta del coste por click (CPC), por su nivel de calidad yposicionamiento web sem con adword por el porcentaje de clicks (CTR – ratio cliks/impresiones) Por lo tanto, si el texto del anuncio es relevante, el CPC elevado y el porcentaje de cliks (CTR) es óptimo, nuestro anuncio obtendrá una posición más elevada.
Por lo tanto, gracias al sistema de subastas y ranking, un anuncio con un precio inferior a otro, puede estar en una posición superior.
Para determinar la posición se utiliza un número de clasificación y éste puede cambiar cada vez que se muestra el anuncio, ajustándose a los nuevos datos.

Podemos utilizar la herramienta de estimador de tráfico para determinar una simulación de las posiciones obtenidas según el presupuesto diario y CPC.

 

4.5. Seguimiento de conversiones

posicionamiento web sem adword

En la publicidad online se produce una conversión cuando un usuario hace click en un anuncio y este tiene un resultado beneficioso para nosotros, ya sea con una compra, una suscripción, una visita a una página determinada,…

Adwords de Google nos permite realizar este seguimiento y mesurarlo.
Para hacer el seguimiento se coloca una cookie (marca) en el ordenador del usuario cuando éste hace click en uno de nuestros anuncios. A continuación si el usuario durante los 30 siguientes días accede a una de las páginas de conversión, la cookie se conecta y se produce coincidencia; Adwords registra la conversión.
Estas cookies caducan a los 30 días. Esta mesura junto con el hecho de que Google utiliza distintos servidores para hacer el seguimiento, protege la privacidad de los usuarios.
El seguimiento lo podemos hacer también de otros Canales que no sean AdWord como podrían ser Yahoo Sarch Marketing, campañas de e-mail marketing…

4.6. La red de contenidos

Podemos elegir que nuestros anuncios, a parte de Google, salgan publicados en la extensa red de Google. Aunque la conversión no es tan alta, nos permite llegar a un público más amplio.

 Posicionamiento web con google adwords

A nivel de campaña hemos de acceder a “Editar información” y accedemos al apartado de red y marcamos el “tick” en “red de contenidos”.
También podríamos establecer un precio exclusivo para la red de contenidos, marcando la silla correspondiente.

Posicionamiento web con google adwords

5. Facturación

     Para activar de forma definitiva nuestra cuenta de Adwords, necesitamos entrar una serie de datos de facturación donde podremos definir la forma o método de pago.
Es muy importante rellenar estos campos con precaución, ya que después no se podrán modificar.

 Posicionamiento web con google adwords

País: según el país que definimos en este campo, tendremos unas opciones de pago u otras.
Zona horaria: Esta elección nos servirá para el generador de informes y para definir las franjas horarias que queremos mostrar en nuestros anuncios.
Código promocional: Entrar el código promocional que os hemos facilitado para este curso, que consiste en un abono de 50€.

5.1. Métodos de pago

     Existen dos modalidades de pago el prepago o el post-pago, es decir, pagar antes de publicar los anuncios o pagar una vez publicado el anuncio, por lo tanto pagando solo por los resultados.
· Post-pago: Pagamos una vez se han generado click’s en nuestra cuenta, por lo tanto no hemos de avanzar el dinero. Las modalidades de pago en este caso son dos:
· Domiciliación bancaria: Solo es válida para cuentas bancarias de España.
Necesitamos enviar una autorización de domiciliación a Google, por lo que nos puede demorar la actividad de nuestra cuenta.
· Tarjeta de crédito: se aceptan las tarjetas American Express, MasterCard/Eurocard, Visa, y tarjetas de débito con el logotipo MasterCard/Eurocard o Visa.

· Prepago: Ingresamos un importe a la cuenta por nuestros clicks (mínimo 10€) y una vez se produzcan serán descontados de nuestra cuenta. También disponemos de dos sistemas de pago:
· Transferencia bancaria: Podemos hacer el prepago por transferencia bancaria a una cuenta de Google (CityBank), esta se tiene que hacer indicando el número de referencia que nos darán al generarla. Este proceso se puede demorar entre 10 y 15 días según entitad bancaria.
· Tarjeta de crédito: Al igual que antes, se aceptan las tarjetas American Express, MasterCard/Eurocard, Visa, y tarjetas de débito con el logotipo MasterCard/Eurocard o Visa Una vez elegido el método de pago, hemos de aceptar los términos y condiciones de Google Adwords, entrar los datos de facturación de la empresa y dependiendo del sistema de pago, ya se activa la cuenta de forma inmediata.
En este momento es cuando nos cobran los 5€ de activación de la cuenta.

5.2. Ciclos de facturación

      Con Google AdWords, solo se paga únicamente por los click’s que nuestro sitio ha recibido.
Si utilizas la opción de prepago, se factura por cada carga que se hace en el sistema y los click’s se irán deduciendo del crédito disponible.
Para el sistema de postpago, no se cobra por adelantado y Google factura a los 30 días o cuando se llega al límite de crédito de la cuenta (lo que suceda antes).
Se establece un límite de crédito inicial de 50 euros.
Si antes de finalizar el periodo de 30 días la cuenta llega al límite de crédito establecido, éste se incrementa. El límite de crédito inicial de 50 euros se incrementa a 200 euros, después a 350 euros y, finalmente, hasta el límite final de 500 euros. Cada vez que se llega al límite de crédito o después de 30 días, se inicia un nuevo ciclo de facturación.

6. Las herramientas

     En la pestaña de administración de campañas, tenemos el menú “herramientas” donde disponemos de una serie de herramientas muy útiles para la administración de nuestras campañas.

Posicionamiento web con google adwords

6.1. Herramientas de palabras clave

La herramienta para palabras clave, nos permite generar posibles palabras relevantes para nuestra campaña. Además nos ofrece una serie de estadísticas de rendimiento y estacionales.

Posicionamiento web con google adwords

     Podemos ver el volumen de búsquedas del último mes completo y de la competencia. La estimación del coste por cada palabra, las tendencias de búsqueda a lo largo del año y posibles palabras clave negativas. Estos datos se extraen tanto del buscador como de Adwords.

     Desde esta herramienta, podemos enviar directamente las palabras a nuestra campaña, definiendo la concordancia.
También podemos buscar palabras relacionadas con una URL (página web) en concreto o desde un texto introducido manualmente.

6.2. Exclusión de sitios

Podemos evitar que nuestros anuncios de la red de contenidos se publiquen en una determinada web. Sólo hemos de insertar la URL.

6.3. Estimador de tráfico

     Como hemos visto antes, otra herramienta interesante es el estimador de tráfico, donde podemos probar el rendimiento y el coste de distintas palabras clave que podamos utilizar en nuestra campaña.

6.4. Diagnóstico de anuncios

     Podemos averiguar si nuestro anuncio se muestra en un país o idioma determinado, por una palabra clave en concreto. También podemos buscar si se está publicando en una dirección web determinada en la red de contenidos.

6.5. Editor de AdWords

     Si nuestra campaña es muy extensa o queremos trabajar off-line, lo podemos hacer a través del Editor de Adwords.

editor de adword para posicionamiento web     Esta aplicación la podemos descargar desde el menú “herramientas” y podremos:
· Navegar por la cuenta de forma rápida y fácil.
· Efectuar cambios masivos en las palabras clave y el texto de los anuncios con copiar y pegar.
· Trabajar sin necesidad de estar conectados y después al conectarnos cargar los cambios.

7. Centro de informes

     Desde el centro de informes tenemos una amplia variedad de informes para elaborar. Seguro que encontramos el que se adapte a nuestras necesidades.

Posicionamiento web con google adwords                   Podemos crear plantillas, programar su ejecución y enviar los informes a una dirección e-mail determinada en distintos formatos (CSV, Excel, XML, TSV, HTM)
· Como base seleccionamos un informe tipo, que será por rendimiento de palabras, anuncios, campañas…
· Configuramos si queremos el resumen diario, semana, mensual…
· Elegimos el interval de tiempo
· Seleccionamos campañas y grupos de anuncios
· Seleccionamos qué queremos mostrar en el informe y si queremos filtrar algún contenido
· Damos nombre a la plantilla
· Programamos su ejecución
· Elegimos el e-mail de envío y el formato.
En nuestro centro de informes disponemos de los últimos 15 informes generados y de todas las plantillas.

8. Google Analytics

    Google Analytics, es un programa de estadísticas de uso gratuito, que ayuda a saber cómo encuentran nuestra página web los usuarios, cómo navegan por la página y de qué forma podemos mejorar esta navegación.
Con más de 80 informes, podremos realizar el seguimiento de los usuarios, así como mesurar el rendimiento de nuestras campañas de marketing, tanto de adwords como las campañas por correo electrónico o cualquier otro tipo de programa publicitario.
Gracias a la información que nos aporta, sabremos realmente qué palabras funciona, qué texto de anuncio es más eficaz y a qué punto de proceso de conversión abandonan los usuarios nuestra web.

    Google Analytics está totalmente integrado con AdWords. Todos los informes están disponibles en la pestaña de Google Analytics.

 Posicionamiento web con google adwords

Integrar Analytics es fácil, ¡sólo hemos de insertar un pequeño código en cada
página que queramos controlar y listo!Contrata el posicionamiento web con google adwords

Espero que os haya servido de ayuda porque ese es nuestro propósito.

Si quieres a pesar de nuestro tutorial consideras que lo debería de hacer un profesional puedes contratar nuestros servicios de posicionamiento sem.